INDICADORES DE LOGROS.

 

  1. Aplica las etapas del método científico en un problema dado y lo resuelve dando conclusiones con argumentos teóricos y fundamentados en teorías.
  2. Identifico beneficios de la ciencia, en general de la química y en particular de la vida cotidiana.
  3. Reconoce la importancia de la química a través de la historia.
  4. Diferencia los cambios químicos y físicos de la materia.
  5. Compara los cambios de la materia en sus diferentes estados.
  6. Clasifica correctamente la materia en sustancias puras y mezclas.
  7. Aplica la metodología científica para comprobar las propiedades de la materia.
  8. Utiliza los conocimientos para resolver problemas.
  9. Maneja correctamente las unidades de masa, peso, volumen, densidad, tiempo, energía y temperatura.
  10. Comprueba mediante prácticas sencillas las propiedades y cambios físicos y químicos de la materia.
  11. Aplica las normas establecidas para un trabajo experimental.
  12. Interpreta correctamente cada uno de los modelos atómicos y establece diferencias entre ellos.
  13. Comprende como se distribuyen los electrones en un átomo determinado.
  14. Analiza e interpreta correctamente la tabla periódica y la ubicación estratégica de cada uno de los elementos químicos en ella.
  15. Comprende la formación de un enlace químico y las clasificaciones existentes.
  16. Realiza modelos atómicos explicando el comportamiento de las partículas atómicas.
  17. Aplica la distribución electrónica para ubicar un elemento en la tabla periódica.
  18. Identifica cada uno de los símbolos de los elementos químicos de la tabla periódica.
  19. Maneja correctamente la tabla periódica.
  20. Demuestra la formación de un enlace químico con la utilización de diversos materiales.
  21. Describe las características y diferencias de las diversas funciones químicas inorgánicas y orgánicas.
  22. Identifica y nombra compuestos químicos haciendo uso correcto de las reglas de nomenclatura estudiadas aplicables en la vida cotidiana.
  23. Reconoce en una reacción química, la Ley de la Conservación de la Materia equilibrando ecuaciones sencillas.
  24. Explica las características de los gases, su comportamiento, sus leyes y variables que los afectan.
  25. Identifica y clasifica los tipos de reacciones químicas que se dan en la naturaleza.
  26. Interpreta la información que proporciona una ecuación balanceada
  27. Emplea correctamente los símbolos adecuados para representar fórmulas químicas determinadas.
  28. Nombra correctamente los compuestos químicos inorgánicos.
  29. Reconoce experimentalmente las clases de reacciones químicas.
  30. Completa correctamente las reacciones químicas propuestas y las balancea.
  31. Deduce datos y realiza cálculos estequiométricos de reacciones químicas balanceadas.
  32. Explica la importancia de las reacciones químicas en los procesos metabólicos.
  33. Es conciente de los efectos de las reacciones químicas en el deterioro del medio ambiente.
  34. Valora la importancia de la química en la vida diaria.
  35. Identifica cada una de las leyes que explica el comportamiento del estado gaseoso.
  36. Diferencia las propiedades físicas de los estados sólido, líquido y gaseoso.
  37. Argumenta las causas de la contaminación ambiental.
  38. Aplica los conceptos estequiométricos en la obtención de gases a unas condiciones determinadas.
  39. Realiza prácticas de laboratorio observar las propiedades del estado gaseosos.
  40. Diseña una práctica de laboratorio para comprobar el comportamiento de los gases.
  41. Es conciente del efecto negativos de los aerosoles, desechos domésticos e industriales en la contaminación del medio ambiente.
  42. Identifica los factores que afectan las velocidades de disolución.
  43. Explica la importancia de las soluciones en los seres vivos.
  44. Determina la concentración de una solución empleando diferentes unidades.
  45. Resuelve ejercicios donde se involucran las propiedades coligativas de las soluciones.
  46. Prepara soluciones de diferente concentración.
  47. Obtiene y diferencia los coloides de las soluciones en una experiencia de laboratorio.
  48. Explica la relación existente entre la velocidad de reacción y el equilibrio químico.
  49. Explica y aplica la teoría de las colisiones en el equilibrio químico.
  50. Argumenta la importancia de mantener el equilibrio en un ecosistema para conservarlo.
  51. Determina la constante de equilibrio en una ecuación química.
  52. Comprueba experimentalmente los factores que modifican el equilibrio químico en una reacción.
  53. Determina el pH de una sustancia y reconoce su grado de acidez.
  54. Identifica las clases de electrolitos.
  55. Explica las diferentes clases de pilas.
  56. Fabrica una pila en el laboratorio y comprueba su funcionamiento.
  57. Diseña una práctica para elaborar un indicador de pH y comprobar su aplicación.
  58. Manifiesta actitudes y expresa opiniones responsables frente a una situación determinada.
  59. Manifiesta interés por aprender y profundizar en algunos contenidos.
  60. Adquiere disciplina y constancia en el trabajo.